Cómo ayudar a personas con depresión

ayudar a una persona con depresion

Actualmente, un 7% de la población española ha sido diagnosticada de depresión. En ocasiones, esta enfermedad mental no es fácilmente perceptible, por lo que existen muchas personas que conviven con ella sin saberlo y sin recibir el tratamiento adecuado.

Si conoces a alguien que pueda estar sufriendo esta enfermedad, te aconsejamos que conozcas toda la información antes de actuar o tomar una decisión que pueda empeorar su situación. En este post te contamos cómo ayudar a personas con depresión.

Cómo saber si tiene depresión

La depresión es considerada una enfermedad mental que ocasiona un trastorno emocional. La persona afectada tiene un sentimiento de tristeza constante y sufre la pérdida de interés por realizar cualquier actividad. Esto suele afectar a los pensamientos y comportamientos de la persona, incluso llega a causar problemas físicos.

Existen diferentes síntomas de la depresión que pueden hacernos sospechar que alguien cercano puede estar sufriéndola. Algunas son la falta de apetito o un apetito desmedido, la falta de energía e interés para realizar tareas sencillas, alteraciones del sueño, arrebatos de irritabilidad, dificultad para pensar o sentimientos de culpa, entre otros.

Es importante que sepas que la depresión puede mostrarse de forma diferente en cada individuo. El diagnóstico final debe ser realizado por un profesional que marque el tratamiento adecuado para ayudar a la persona afectada.

Cómo ayudar a alguien con depresión

Antes de nada, debes saber que ayudar a alguien que está sufriendo depresión no es para nada sencillo, e incluso es frecuente que esa persona no reconozca que no se encuentra bien. Por ello, trata de mantener la calma y sigue las indicaciones que te mencionamos a continuación:

Elimina la culpabilidad

En ocasiones, la tristeza de una persona afectada por la depresión, puede estar ocasionada por un sentimiento de culpabilidad ocasionado por un suceso que no ha podido controlar. Es normal que en esta situación, la persona no se sienta cómoda hablando de ello, por lo que será necesario que tengas un acercamiento y te ganes su confianza para que pueda conversar fluidamente contigo sobre qué es lo que le ocurre.

Intenta hacerle entender que no es culpable de las cosas que ocurren a su alrededor, pero sé paciente y no te frustres si no logras cambiar estos pensamientos.

Escucha a la persona depresiva

Es frecuente que las personas que sufren depresión se priven de entablar relaciones y crean que el dolor puede mejorar con el paso del tiempo. Es por ello que debes ser paciente a la hora de establecer contacto y tratar el tema que les afecta.

Si consigues que hable contigo y exprese lo que le ocurre, escúchale con atención muestra interés en lo que te cuenta. Intenta no quitarle importancia a lo que está sintiendo y dale valor a su malestar aunque consideres que se trata de algo leve o que su reacción es desmedida.

Es importante que esa persona se sienta apoyada, por lo que te recomendamos evitar cualquier tipo de regaño que pueda hacerle sentir culpable, discriminada o irrelevante.

Infórmate bien sobre qué es la depresión

Antes de tomar una decisión y hablar con la persona que sufre de depresión, averigua con quienes lo rodean por qué está viviendo dicha situación y desde cuando está presente en su día a día.

Tanto si lleva mucho tiempo sufriendo depresión como si se trata de algo reciente, es aconsejable que la persona afectada sea tratada por un psicólogo que sepa cómo ayudarle, aunque tu apoyo puede significar mucho en el proceso de superación.

Propón actividades que puedan distraerle

Mantener la mente ocupada puede ayudar a alguien sufre de depresión a evadirse de los pensamientos negativos. Salir de casa, bien sea para hacer ejercicio, ver a conocidos o realizar cualquier actividad que pueda ser placentera. Esto puede ayudar a la persona afectada a salir de su bucle negativo y experimentar nuevas sensaciones.

Es posible que la persona que sufra depresión no tenga iniciativa o no se muestre receptiva para realizar cualquier tipo de actividad, pero puedes intentar animarle y convencerle de que se sentirá mejor. Si no obtienes la respuesta que esperabas, no te frustres y respeta su decisión.

No precisamente debes decirle que haga actividades físicas, también tienes la opción de llevarlo a visitar sitios y tomarlo en cuenta cuando realices un plan, esto podrá darle más confianza y mantener su mente ocupada.

Intenta convencerla para ir al psicólogo

Si llevas mucho tiempo intentando ayudar a una persona que sufre de depresión, pero aun no consigues que mejore, debes valorar la posibilidad de invitarle a asistir a terapia con un profesional que pueda guiarla adecuadamente.

No obstante, debes convencer a la persona que sufre de depresión de que necesita ayuda. Esto es para nada sencillo, pero si lo consigues habrás dado un gran paso hacia la resolución de su problema.

¿Quiéres saber más sobre la depresión o ayudar a alguien que la está sufriendo? Somos expertos en el tratamiento de la depresión.