Tratamiento depresión en Murcia

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes. El término depresión manifiesta una amplia gama de significados y hoy día se utiliza con excesiva frecuencia en el lenguaje coloquial. Por ello, es importante diferenciar entre estar triste o tener una depresión.

Los sentimientos de tristeza y abatimiento son inherentes a la condición humana y una experiencia conocida por todos.

En el caso del trastorno depresivo se trata de un patrón específico de diferentes síntomas que aparecen de forma simultánea, teniendo como condición que estos se presentan con gran intensidad. Se mantienen durante largo tiempo y producen deterioro y malestar significativo, afectando al funcionamiento global de la persona.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Cuando tenemos depresión, la tristeza es permanente y nos lleva a sentirnos inútiles, sin esperanza, provocando pérdida del placer por las cosas, de forma que interfiere en todos los ámbitos de nuestra vida (trabajo, familia, ocio, etc.). Los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra, los más comunes son:

  • Síntomas anímicos: tristeza, abatimiento, pesadumbre, infelicidad, irritabilidad, sensación de vacío, nerviosismo.
  • Síntomas motivacionales: apatía, indiferencia, pérdida del interés o incapacidad para experimentar placer.
  • Síntomas cognitivos: dificultades en la memoria, atención y capacidad de concentración. Evaluación negativa de uno mismo, sentimientos de culpa, baja autoestima, pensamientos suicidas.
  • Síntomas físicos: alteraciones del sueño, fatiga, pérdida de apetito o sobreingesta, disminución de la actividad y del deseo sexual, molestias somáticas, afectación psicomotora.
  • Síntomas interpersonales: deterioro en las relaciones, disminución del interés por los demás, aislamiento social.

Tipos de trastornos del estado de ánimo

  1. Distimia
  2. Depresión mayor
  3. Depresión atípica
  4. Trastorno bipolar
  5. Trastorno afectivo estacional
  6. Depresión en el embarazo y/o posparto

Tratamiento de la depresión en Murcia Terapia

Actualmente los trastornos del estado de ánimo se pueden tratar eficazmente a través de la terapia psicológica en depresiones leves o moderadas, y farmacológica y/o combinadas en depresiones severas.

En Murcia Terapia somos psicólogos especialistas en el tratamiento de la depresión. Nuestro objetivo es acompañarte en tu proceso personal, ayudándote a sentirte mejor. Así podrás recuperar el control y el sentido por la vida.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, no esperes más, el primer paso es pedir ayuda. Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento psicológico más adecuado para ti.

SOLICITAR CITA