11 signos de baja autoestima

11 signos de baja autoestima

Tener autoestima no solo afecta a como te sientes o como te tratas a ti mismo, sino que también puede influir en la manera en la que te tratan los demás. Además, tener una baja autoestima puede afectar a la motivación para perseguir las cosas que deseas en tu vida y a la capacidad de desarrollar relaciones saludables.

¿Tienes baja autoestima?

Tener una baja autoestima puede afectarte en las emociones, el comportamiento o a los pensamientos que tienes. Algunas de las personas que tienen baja la autoestima pueden llegar a hablar negativamente sobre si mismas, mientras que otras hacen todo lo posible para que las personas de su alrededor estén satisfechas con ellas. En cualquier caso, tener baja autoestima puede tener un impacto negativo en tu vida y en tu bienestar diario.

11 características que tienen las personas con baja autoestima

  1. Complacer a los demás
  2. Falta de límites
  3. Perspectiva pobre
  4. Miedo al fracaso
  5. Diálogo interno negativo
  6. Problemas para aceptar comentarios positivos
  7. Dudas sobre si mismo
  8. Problemas para pedir lo que necesita
  9. Comparación social negativa
  10. Dudas sobre sí mismo
  11. Falta de control

1. Complacer a los demás

Agradar a personas por el simple hecho de tenerlas más contentas o felices puede llegar a ser uno de los síntomas que encontramos en la baja autoestima cuando lo hacemos por no sentirnos culpables al decir no con nosotros mismos.

2. Falta de límites

Las personas que no se quieren así mismas o no se valoran pueden tener dificultades a la hora de poner límites con otras personas. Suelen sentirse culpables o piensan que van a dejar de gustar por establecer un limite.

3. Perspectiva pobre

La baja autoestima también te hace pensar que tu futuro nunca llegará a ser mejor. Estos pensamientos dificultan que puedas mejorar en tu trabajo o en tu vida.

4. Miedo al fracaso

Normalmente tienen miedo al fracaso ya que no tienen confianza sobre sí mismos. Las personas que tienen baja la autoestima siempre dudan de la capacidad que tienen de que algo les salga bien o tengan éxito en la vida. Evitan tener desafíos en los que puedan ser vencidos para evitar el fracaso.

5. Diálogo interno negativo

La mayoría de personas se concentran en sus defectos y no en sus virtudes.

6. Problemas para aceptar comentarios positivos

Esto significa que como las personas que tienen una baja autoestima no se valoran de forma positiva, tienen dificultades para aceptar los cumplidos de los demás.

7. Dudas sobre si mismo

Dudan de sus propias decisiones, siempre se ciñen a las elecciones de los demás.

8. Problemas para pedir lo que necesita

Como su autoestima es baja siente que no merece tener ayuda de sus personas más cercanas (amigos/as, familiares, compañeros/as de trabajo).

9. Comparación social negativa

Las personas que tienen una baja autoestima tienden a compararse siempre con gente que creen que son mejores que ellas.

10. Dudas sobre sí mismo

Incluso después de tomar una decisión se preocupan demasiado en si estará bien o no.

11. Falta de control

Sienten que no tienen el control sobre sus vidas, siempre están preguntando que pueden hacer o mejorar en su vida a las demás personas.

Psicólogos para el tratamiento de baja autoestima

Si necesitas ayuda no dudes en consultar con nuestras psicólogas para mejorar la autoestima.