5 formas de reducir el estrés ahora mismo

reducir estres

¿Te sientes estresado? Tómate un rato de descanso para ver estas 5 formas de reducir el estrés ahora mismo.

Cómo reducir el estrés

1. Ejercicio

Es un cliché, pero por una buena razón: el ejercicio realmente impulsa a tu cuerpo a liberar hormonas para sentirse bien, como las endorfinas, que pueden ayudar a sentirte menos estresado. El estrés también puede hacer que subconscientemente tenses los músculos y el ejercicio podría ayudarte a liberarlos.

No tiene por qué ser un entrenamiento completo: camina un rato, haz 20 saltos, haz una carrera rápida o busca ejercicios de yoga de 10 minutos en YouTube.

2. Organización

El estrés puede aparecer cuando te sientes abrumado por la cantidad de tareas que deben realizarse o los plazos que deben cumplirse. Escribir una lista de tareas pendientes o una estrategia de administración del tiempo puede ayudarte a concentrarte en organizar cada tarea hasta su finalización.

Siéntate tranquilamente y escribe todo lo que necesitas para hacer y cada paso que necesitarás dar para completar cada tarea. Prioriza lo que se debe hacer primero e identifica lo que se puede dejar para un momento posterior o lo que se puede asignar a otra persona. Sé realista sobre cuánto tiempo te llevará completar cada tarea y construye espacio en tu horario para recompensarte por hacer el trabajo.

3. Respirar

El estrés y la ansiedad pueden afectar en la forma en que respiras, lo que tiene efectos sobre cómo se siente tu cuerpo y tu mente. Respirar profundamente un par de veces puede ayudarte a disminuir la frecuencia respiratoria y cardíaca, relajar los músculos y calmar la mente.

4. Tómate tu tiempo

El estrés puede afectar nuestras emociones y nuestro comportamiento, así como nuestra salud física y mental. El estrés puede hacer que nos irritemos o tengamos mal genio, que nos alteremos o agitemos fácilmente.

Cuando empieces a notar que el estrés está afectando cómo te sientes o te comportas, podría ser el momento de alejarte y dedicar unos minutos a concentrarte en ti mismo. Haz algo que disfrutes, como leer un libro o escuchar música, o busca un amigo o colega de confianza con quien puedas hablar sobre cómo te sientes.

Los tiempos de espera no tienen que ser solo reactivos: incorpora de manera proactiva algo de tiempo para ti en tu rutina, permitiéndote hacer algo agradable mientras cuidas tu salud.

5. Medita

Si aún no ha probado los ejercicios de atención plena, meditación o relajación, no hay mejor momento para comenzar. Estas herramientas, científicamente comprobadas para ayudar a disminuir y controlar el estrés y promover el bienestar mental, son útiles para cuando estás experimentando estrés y como herramientas de prevención en momentos en los que te sientes bien.

Hay muchos programas, sitios web, libros y aplicaciones para ayudar a practicar estos ejercicios.

Western medicine has questioned the medical benefits of meditation.

¿Por qué debería disminuir el estrés?

Si bien un poco de estrés es normal y en realidad puede ayudar a funcionar de manera más efectiva en momentos de presión, el estrés continuo no es bueno para su salud física o mental. Desde causar dolores de cabeza y pérdida de sueño hasta afectar la función hormonal, la presión arterial y las relaciones, hay muchas razones por las que los expertos advierten sobre los efectos nocivos que la actual ‘epidemia de estrés’ está teniendo en la salud pública.

Aunque no es un objetivo realista planificar eludir todo el estrés, realizar de manera proactiva las actividades anteriores puede ayudarte a evitar el estrés innecesario y a manejar mejor el estrés cuando ocurre.

En Murcia Terapia te podemos ayudar a reducir el estrés. ¡Contacta con nosotras y estaremos encantadas de ayudarte!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?