¿Estás con poco ánimo?
Posibles causas:
¿Necesitas que hablemos?
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Tener una alta autoestima significa tener una imagen positiva, es decir, aceptar nuestros defectos, ya que todos los tenemos, y reconocer nuestras fortalezas. Si contamos con una autoestima sana, cuando nos encontramos en una situación difícil o ante una crítica, la aceptaremos y aprenderemos de ella.
La concepción que tenemos de nosotros mismos queda directamente reflejada en cómo interaccionamos con el entorno. Es decir, si nos aceptamos y respetamos tal y como somos, veremos lo que nos rodea de forma positiva. Por el contrario, una baja autoestima hace que percibamos el mundo como un lugar hostil y peligroso.
Por ello, trabajar la autoestima es de vital importancia ya que en nuestro día a día se traduce en: vivir en sintonía con uno mismo; conocer nuestras debilidades y fortalezas, disponer de herramientas para conseguir nuestros objetivos y tener más capacidad para interaccionar con otros.
Nuestra autoestima se va construyendo desde la infancia, y aunque la personalidad influye, son las experiencias y las personas con las que nos relacionamos los auténticos factores decisivos. A continuación, algunas de las situaciones más frecuentes que forjan una visión negativa de uno mismo.
El primer paso para trabajar o reforzar la autoestima y aceptarse es identificar qué está ocurriendo y que es lo que nos está ocasionando malestar.
Aunque sentirse bien con uno mismo es vital para el desarrollo de nuestra vida en todas sus dimensiones, hay que lamentar que la baja autoestima sea un problema de lo más frecuente en nuestro centro de psicología en Murcia. Una autoestima baja puede tener un impacto en distintas áreas de nuestra vida, afectando a cómo nos comportamos en casa, en el trabajo y en situaciones sociales.
En Murcia Terapia, somos psicólogos especialistas en el tratamiento de la autoestima en niños, adolescentes y adultos. Nuestro esfuerzo se dirigirá a ayudarte a recuperar la confianza en ti mismo y potenciar tu autoestima, trabajando el autoconcepto, mejorando tus debilidades y potenciando tus fortalezas.