La implementación de métodos alternativos para el buen desarrollo de la comunicación de niños con trastorno del espectro autista ha mejorado la calidad de vida de quienes lo padecen y de aquellos que conviven con estos pacientes. Entre uno de estos programas de comunicación se encuentra el PECS, un método ideado para mejorar el habla en este tipo de pacientes que vamos a explicar cómo aplicar.
¿Qué es el PECS o sistema de comunicación por intercambio de imágenes?
El sistema de comunicación por intercambio de imágenes es una práctica que es llevada a cabo para mejorar las capacidades de habla de niños en etapa de prescolar con TDA u otros trastornos que dificulten la comunicación social. Asimismo, dicho programa de educación también puede ser utilizado en estudiantes con una edad más avanzada, con el fin de brindarles un tratamiento que pueda contribuir con una mejora de su futuro.
Por otra parte, el programa instruye al alumno a intercambiar imágenes por los objetos que este desee obtener. Claramente, en dependencia de las mejoras en la comunicación del niño, los instructores irán aumentando el nivel de dificultad en cada fase. Finalmente, el niño podrá ser capaz de conjugar oraciones o responder preguntas de forma espontánea y clara.
¿Cómo se lleva a cabo la enseñanza con PECS?
Este programa se encuentra organizado en 6 fases de aprendizaje distintas, en las cuales, el objetivo es preparar mentalmente a los alumnos a desarrollar de forma paciente su lenguaje.
Fase 1: aprender a comunicarse con PECS
En esta primera fase, el docente muestra a los niños dos tarjetas de distintos colores, y al seleccionar una de las dos obtendrán un objeto perteneciente a dicho color.
Asimismo, para poder llevar a cabo esta enseñanza se requiere de la tutela de dos educadores y que las imágenes se encuentren asociadas al objeto o actividad que el niño disfrute con normalidad.
Fase 2: el niño autista aprende a generalizar la nueva habilidad
La segunda fase del PECS tiene por nombre “distancia y persistencia” y en la misma, el educador utiliza imágenes únicas. El objetivo es que el niño comprenda a qué objeto, actividad o persona pertenece esa imagen y salga en búsqueda del complemento de su tarjeta.
Fase 3: aprendiendo a seleccionar
La fase 3 es la “discriminación de imágenes”. En ella, el niño conservara en un libro una variedad de imágenes que representan una actividad, un familiar o un objeto específico. Estas son seleccionados por el estudiante con autismo o TDA para comunicarse con sus profesores.
Fase 4: construcción de oraciones
La fase de “estructura de la oración” consiste en preparar al alumno autista para que pueda construir sus propias frases. El objetivo es que consiga expresarse de forma espontánea. Para esta etapa, se utilizan imágenes con palabras que son complementadas con las ilustraciones de lo que el estudiante podría necesitar.
Fase 5: el alumno autista aprende a responder preguntas
En esta fase de “peticiones y respuestas” los estudiantes aprenderán a responder las preguntas de sus educadores.
Fase 6: refuerzo de la comunicación en el autismo
Para finalizar se encuentra la fase del “comentario”. En ella, los educadores incentivan al estudiante a responder sus interrogantes, mejorando así la voluntad de comunicación de los niños a través de la práctica.
¿Tu hijo o hija es autista? En nuestra clínica de psicología Murcia Terapia podemos ayudarle a mejorar su comunicación a través de las PECS.