¿Qué es la labilidad emocional?

Que es la labilidad emocional

La labilidad emocional es la tendencia a cambiar de forma rápida de estado emocional. Cuando existe este fenómeno psicológico, las emociones van variando de forma rápida y constante. En este artículo, te explicamos ¿Qué es la labilidad emocional?.

La labilidad emocional puede expresarse en variaciones de las emociones que se muestran en unas horas, pero también puede producirse el cambio después de varios de días de manifestar una emoción o varias emociones muy parecidas.

En ciertos casos, llega a ser tan intensa que más que una característica de la personalidad, se convierte un tipo de síntoma de un trastorno mental.


Trastornos mentales en los que es más frecuente la labilidad emocional

Te explicamos de forma detallada los trastornos mentales en los que es más común la labilidad emocional.


1. Depresión mayor

En la depresión mayor, se puede pasar por fases de aplanamiento emocional, en los que aparece una profunda tristeza que se vive de forma muy intensa. Los cambios de humor, en este caso, pueden provocar problemas en las relaciones, cuando los brotes son muy intensos.


2. Trastorno bipolar

Se trata de un trastorno caracterizado por grandes cambios de humor. Se manifiesta una sensación de euforia y alegría y episodios de depresión. La labilidad emocional es uno de sus factores típicos.


3. Ciclotimia

En este caso la labilidad emocional no es tan intensa como en el resto de trastornos depresivos, pues se mantienen durante un periodo más largo.


Tratamiento de la labilidad emocional

La labilidad emocional no es en sí un trastorno mental, si no un síntoma y por eso no se trata de forma directa. Lo que puede llegar a reducir dicho síntoma es un diagnóstico de posibles desórdenes mentales.

Cuando las causas no tienen que ver con un trastorno mental, el tratamiento será mucho difícil de establecer. El uso de psicofármacos que puedan servir para reducir la intensidad de la emociones, es algo que depende del médico especializado que lleve cada caso.


Esperamos que este artículo te haya servido para conocer ¿Qué es la labilidad emocional?. Si estas interesado en una Clínica de Psicología en Murcia, vista nuestra web.