¿Qué es el autoconcepto?

Que es el autoconcepto

El autoconcepto es la opinión que tenemos de nosotros mismos. Se trata del conjunto de de percepciones y actitudes que la gente tiene acerca de sí misma. Las personas pueden tener diferentes tipos de autoconcepto, que cambian de vez en cuando. En este artículo te explicamos ¿Qué es el autoconcepto?.

El autoconcepto se elabora constantemente y depende de las vivencias y relaciones confrontadas por el individuo.


Factores que determinan el autoconcepto

  1. La actitud o motivación
  2. El esquema corporal
  3. Las aptitudes
  4. Valoración externa

¿Cuáles son los factores que determinan el autoconcepto?

A continuación te vamos a explicar de forma detallada que factores son los que determinan el autoconcepto.


1. La actitud o motivación

Es la causa que nos impulsa a actuar, puede ser una reacción positiva o negativa. Por tanto, será importante plantearse el por qué de nuestras acciones, para no dejarnos llevar por la inercia.


2. El esquema corporal

Es la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen esta muy relacionada con las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.


3. Las aptitudes

Son las capacidades que posee una persona para realizar algo de forma correcta. Pueden ser la inteligencia, el razonamiento o las habilidades sociales entre otras.


4. Valoración externa

Es la apreciación que tienen las demás personas sobre nosotros. Formados por los halagos, contacto físico, expresiones gestuales y reconocimiento social entre otros.


¿Cómo se forma el autoconcepto?

Según la «teoría de la autodiscrepancia» el desarrollo de autoconcepto dependerá de la coherencia entre las diversas percepciones que la persona tenga sobre si mismo. Por tanto. debemos considerar los siguientes autoconceptos.

  • Mi «yo ideal». El que marca como queremos llegar a ser.
  • Mi «yo responsable». El que nos dice cómo deberíamos llegar a ser.
  • Mi «yo potencial». El que nos marca lo que podemos llegar a ser.
  • Mi «yo esperado». El que nos indica como podemos llegar a ser en el futuro.

Y por otro lado, encontramos «la teoría del yo espejo«, la cual nos dice que en la creación del autoconcepto la parte social tiene mucho peso. Por tanto, defiende que la creación del mismo de debe a las ideas que los demás tienen sobre nosotros.


Esperamos que este artículo te haya servido para conocer ¿Qué es el autoconcepto?. Si estas interesado en una Clínica de Psicología en Murcia visita nuestra web.