La esquizofrenia es un trastorno mental causado por factores hereditarios, químicos y hasta ambientales, el cual consiste en la pérdida de contacto con la realidad, ya sean por medio de alucinaciones, alteraciones en la conducta y dificultando la capacidad de desenvolverse en la vida cotidiana. A continuación mencionamos los primeros síntomas de la esquizofrenia en adolescentes.
Causas de la esquizofrenia
Hasta el día de hoy, se desconoce la causa que produce la esquizofrenia, sin embargo, existen factores que pueden influir en la aparición de este trastorno:
- Factores hereditarios: Se ha llegado a la conclusión de que la esquizofrenia puede ser hereditaria. Varios estudios demuestran que se puede transmitir de generación en generación, es decir, que siendo pariente de una persona que padece este trastorno tienes un 10% de riesgo de desarrollarlo.
- Factores ambientales: También es posible desarrollar esta enfermedad por alguna causa externa o interna, como por ejemplo después del parto, por alguna complicación, situaciones emocionalmente fuertes por las que se puede pasar o por el abuso de sustancias como el cannabis a principios de la adolescencia.
Primeros síntomas de la esquizofrenia en adolescentes
En la mayoría de los casos, los síntomas suelen empezar desde una temprana edad, por lo tanto, se debe estar atento a ellos, para ser atendido correctamente por un especialista, y recibir su respectivo diagnóstico.
Los síntomas de esquizofrenia en adolescentes van desde la parte emocional como la depresión, falta de emoción, pensamientos suicidas, sospecha y desconfianza hacia los demás, como también síntomas relativos al comportamiento, como alejarse de la familia y amigos, problemas en el entorno en dónde se rodea, falta de higiene personal, comportamiento inmaduro e irracional, etc.
Por otro lado, los síntomas posteriores, son cada vez más similares a los de los adultos, como por ejemplo evitar ciertas personas y lugares, no mantener contacto visual, no responder a lo que se le pregunta, no mantener una postura normal, etc. En una fase posterior empiezan los síntomas psicóticos en los que oyen y ven cosas que no son reales.
Tratamiento para la esquizofrenia
Hoy en día, existen medicamentos para controlar la esquizofrenia, gracias a científicos que han logrado obtenerlos con el fin de brindarles calidad de vida a los pacientes que padecen este trastorno. Uno de los más usados y recomendados es el antipsicótico que ayuda a controlar las alucinaciones, siendo este uno de los síntomas más frecuentes. Es recomendable solo consumir este medicamento cuando lo recomiende un especialista y en dosis bajas.
Sin embargo, este medicamento produce algunos efectos secundarios que requieren seguimiento tanto en los niños como en los adultos. Dependerá de la valoración y diagnóstico de un especialista el recetar otro tipo de medicamentos que controlan estos efectos ya que algunas personas además de los antipsicóticos necesitan usar antidepresivos o ansiolíticos.
Por otro lado está la terapia, que es fundamental en el tratamiento del paciente porque le permite mantener conversaciones. La terapia más recomendada es la terapia cognitivo-conductual, la cual permite mejorar su comportamiento y cómo se desenvuelve en su vida cotidiana. Además ayuda a disminuir, regular o controlar las alucinaciones, delirios o estrés que el paciente pueda presentar.
Lamentablemente hasta el día de hoy aún no se ha encontrado cura para la esquizofrenia, pero, sí se han logrado tratamientos y terapias, como la terapia familiar, que ayuda al paciente a desenvolverse en su entorno familiar por medio de la comunicación. En casos extremos está la hospitalización en el caso en el que el paciente presente conductas violentas hacía así mismo y hacia los demás.
¿Cómo se trata a las personas con esquizofrenia?
Ya sea un amigo, un familiar o un conocido, a un adolescente con esquizofrenia se le debe tratar con paciencia y RESPETO. Es muy importante recalcar que los familiares o personas que estén a cargo de su cuidado, deben entender completamente la esquizofrenia para saber cómo tratar la enfermedad, y deben acompañarlo a todas sus citas médicas para salir de dudas por medio de un especialista.
El apoyo es fundamental en la vida de los pacientes, porque servirá como motivación en su día a día, para que el también ponga de su parte, tomándose al día su medicamento, cooperando en las distintas terapias que necesita, y simplemente para sentirse acompañado durante todo el proceso.
La salud mental es sumamente importante en la vida de las personas, por eso debemos cuidarla al igual que como cuidamos nuestra salud física.
En Murcia Terapia realizamos terapia para adolescentes en Murcia. No dudes en consultarnos y pedir nuestra ayuda.