psicologia-adolescente

Psicología adolescente

La adolescencia es una etapa entre la infancia y la adultez marcada por el conflicto y el cambio, donde uno empieza a preguntarse quién es. Los adolescentes suelen poner  a prueba sus límites, investigar sus gustos y, sobre todo, juegan a ser adultos con el miedo de serlo.

En esta etapa aparecen un gran número de cambios físicos, emocionales, cognitivos y sociales que llevan a experimentar nuevas sensaciones y a modificar la forma de ver y sentir el mundo. Todos estos cambios exigen una adaptación por parte del adolescente y de sus progenitores que no es fácil de encontrar en muchas ocasiones.

Durante la adolescencia, al igual que durante la infancia, el papel de los padres o cuidadores va a ser crucial para dar respuesta a sus preguntas y sentar la base de su personalidad. El modo en cómo se vivan y resuelvan estos conflictos dará lugar a un desarrollo mayor o menor de la autonomía del adolescente que, posteriormente, caracterizará su vida adulta.

En Murcia Terapia os ayudamos a encontrar la forma de resolver estos conflictos de la manera más efectiva y atendiendo a las necesidades del adolescente.

¿Cuándo es recomendable que el adolescente acuda al psicólogo?

Durante la adolescencia pueden aparecer un gran número de dificultades emocionales, psíquicas, cognitivas, sociales y sexuales sin que nos encontremos con una patología. Esto lleva a muchos padres a preguntarse si es normal lo que observan en su hijo o hija, si es propio de la adolescencia y si pasará con el tiempo.

Algunas señales a las que deberemos estar más atentos, sobre todo cuando aparecen de forma persistente o en conjunto pueden ser: bajo rendimiento en los estudios, ansiedad y estrés, alteración en la alimentación, ausencia de amigos o poco interés por realizar actividades o salir de casa, baja autoestima, depresión e incluso pueden manifestar síntomas físicos como dolores de cabeza frecuentes, vómitos o diarreas, dolor de barriga y quejas constantes de dolor o malestar corporal.

También pueden darse dificultades relacionadas con la sexualidad que puede aparecer inhibida o, por el contrario, presentar conductas promiscuas y conflictos en las primeras relaciones de pareja.

Además, esta etapa puede entrañar cierta vulnerabilidad para el adolescente desencadenando dificultades que pueden llevar a situaciones de riesgo como abuso y consumo de sustancias, accidentes frecuentes, conductas agresivas, autolesiones, incluso en casos graves, suicidio.

Por todo esto, si se observan cambios de humor repentinos, dificultades para comunicarse o relacionarse con su hijo o hija y/o cambios frecuentes en el grupo de amigos, no duden en pedir ayuda. En Murcia Terapia les ofrecemos un espacio seguro donde sentirse escuchados para que puedan realizar su consulta sin compromiso.

En Murcia Terapia somos psicólogos especializados en terapia de adolescentes

Ser padres no es una profesión que podamos aprender sin más, sino que demanda una serie de ajustes en la vida que, muchas veces, nos ponen al límite y no sabemos cómo gestionar. Todo progenitor se equivoca a los ojos de su hijo adolescente, haga lo que haga, aún siendo padres ejemplares, es imposible evitar todo sufrimiento a nuestros hijos e hijas. En la adolescencia el modo de relación entre padres/madres e hijos se ve expuesto a la realización de grandes ajustes que pueden producir preocupación, enfrentamientos, desconcierto, frustración, etc.

Por esta razón, en Murcia Terapia tenemos muy en cuenta la relación entre padres y adolescentes, ayudando a reducir el sufrimiento familiar. Consideramos principal el papel de los progenitores en este proceso, manteniendo el contacto directo con ellos, proporcionando estrategias y habilidades para la gestión de las dificultades que aparecen en el hogar familiar.

En Murcia Terapia trabajamos atendiendo a las necesidades específicas de cada adolescente para mejorar su bienestar siendo nuestro objetivo fundamental la consecución de su autonomía, ayudándole a ser sujeto de sí mismo. Sabemos que cada familia es única, por eso, nos centramos en proporcionar una atención personalizada y escuchando vuestras necesidades.

¿Cuáles son los problemas psicológicos más frecuentes en la adolescencia?

SOLICITAR CITA