Consecuencias del divorcio en los niños

Consecuencias del divorcio en los niños

El divorcio puede presentarse como una solución eficaz para acabar con los distintos problemas que se pueden presentar en un matrimonio. No obstante, esta es una decisión que puede dejar consecuencia en los niños que percibían esa unión como un lugar seguro para desarrollarse emocional y físicamente.

Debido a ello, se considera indispensable conocer las consecuencias del divorcio en los niños si se está considerando una separación del conyugue actual.

¿Cómo puede afectar el divorcio a los hijos?

Indiferentemente, si el proceso de divorcio de una pareja es conflictivo o no, los niños que se encuentran en medio del proceso de separación suelen presentar problemas que afectaran distintas etapas de su vida.

Por este motivo, se recomienda que los padres que estén atravesando una situación similar no duden en poner la salud emocional de su familia de la mano de un especialista de parejas que monitoree y proteja de forma minuciosa el proceso de divorcio a enfrentar.

Ya que, de lo contrario el niño o hijo de la pareja se podría ver afectado negativamente por las indiferencias de los adultos. Cabe resaltar, que entre las consecuencias más comunes en los niños que experimentan el divorcio se encuentran:

  • Perdida de contacto con uno de los padres: Es inevitable que suceda, puesto que, aunque ambos deseen resguardar esa conexión que se vivía en el hogar, la realidad es que siempre será uno de los padres quien posea la custodia diaria de los niños.
  • Los niños se someten a conductas y emociones erróneas en los padres: Es completamente probable que los padres entren en desacuerdos de forma constante delante de los niños. Esto es debido a que la crianza compartida afecta la buena comunicación y solución de los problemas presentes en la vida de sus hijos.
  • Crianza ineficaz: Los niños algunas veces no podrán experimentar una crianza eficaz. Es casi seguro que podrían experimentar distintas situaciones que afecten su buen desarrollo físico y emocional; como consecuencia de una mala comunicación con sus padres.
  • Depresión: La depresión en la adolescencia se encuentra asociado a la disfuncionalidad del hogar.
  • Los conflictos entre ambos cónyuges persistirán: Aunque el divorcio se presente como solución efectiva para resolver los problemas entre ambos cónyuges, la realidad es que las indiferencias entre ambos padres podrían persistir una vez finalizada la unión.

¿Cómo prevenir las consecuencias del divorcio en los hijos?

En la mayoría de los casos, las consecuencias del divorcio en los niños van disminuyendo conforme pasen los años. No obstante, esto ocurre gracias a que los padres puedan lograr acordar y cumplir un correcto plan de crianza separada.

Es importante resaltar que para que dichas alianzas y acuerdos puedan ser cumplidos con fundamento, los padres tienen que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Asistir a secciones de terapia familiar de forma constante; por lo menos los primeros años de divorcio.
  • Mantener el contacto constante con los hijos.
  • En el caso de establecer una nueva unión o matrimonio con algún tercero, es importante que este pueda entablar una relación sana con los niños.
  • No es sano que la nueva pareja de alguno de los padres se encuentre en desacuerdo con la crianza compartida, o con la visita de los niños en casa.
  • Es importante que no se presione al niño o adolescente a seguir reglamentos estrictos y diferentes en ambos hogares.
  • Es importante que siempre se establezca una comunicación armoniosa y pacífica de lo que el niño puede o no hacer en casa del padre o la madre.
  • Las salidas familiares siempre son una buena opción.

En Murcia Terapia somos psicólogas en Murcia, no dudes en contactar si necesitas ayuda.