Una buena conversación o una conversación agradable se da cuando se construye un buen equilibrio entre escuchar y hablar. Hoy en día, nos cuesta cada vez más conectar con las otras personas y las opiniones en muchas ocasiones están plagadas de ofensas. Por ello, en este artículo te explicamos cómo mejorar tus habilidades de comunicación interpersonal.
En la época en que más medios de comunicación existen para comunicarnos, el intercambio de ideas y la capacidad de comunicación interpersonal se está empobreciendo. Te proponemos a continuación, una serie de pautas que puedes seguir para mejorar la comunicación en una conversación.
10 claves para mejorar la comunicación interpersonal
- Olvidarte de los mitos sobre comunicación
- Mantente inmerso en la conversación
- No seas dogmático
- Haz preguntas abiertas
- Admitir lo que no se sabe
- No competir con la otra persona en experiencias
- No ser reiterativo
- Evitar los detalles que no aportan nada
- Escuchar
- Intentar ser breve
¿Qué hacer para mejorar la comunicación interpersonal?
Te explicamos de forma detallada las principales pautas para mejorar tu comunicación interpersonal.
1. Olvidarte de los mitos sobre comunicación
Olvídate de todo lo que hayas escuchado sobre este tema. Como mirar a los ojos, asentir cuando la otra persona habla, sonreír o repetir lo que el otro ha dicho como muestra de interés. Pues lo que la otra persona dice no sirve para nada, si no estas interesado o no prestas atención.
2. Mantente inmerso en la conversación
Cuando tengas una conversación no estés todo el rato con el móvil o pensando en otras cosas. Si no te interesa o no estas cómodo vete , pero si te quedas hazlo porque realmente te interese y muestra interés.
3. No seas dogmático
Tener una conversación conlleva estar abierto a escuchar las aportaciones y réplicas que nos pueda hacer la otra persona. Y estar abierto a aprender algo nuevo de esa persona.
4. Haz preguntas abiertas
Haz preguntas abiertas puesto que provocarán respuestas más interesantes que si las haces cerradas. Y si sus respuestas cambian el rumbo de la conversación déjate llevar, no hagas caso omiso volviendo a lo que tu tenias planeado, como si no importara nada lo que el otro ha dicho.
5. Admitir lo que no se sabe
Si no sabes algo, admítelo. Aceptarlo no es una muestra de debilidad, sino de inteligencia.
6. No competir con la otra persona en experiencias
Si por ejemplo, la otra persona te está explicando un problema que ha tenido en el trabajo, no le contestes explicándole tu experiencia. Pues cada experiencia es individual y diferente y esta fuera de lugar ponernos a nosotros mismos como ejemplo, cuando nos cuentan un problema.
7. No ser reiterativo
Ser reiterativo puede llegar a ser condescendiente y aburrido.
8. Evitar los detalles que no aportan nada
Evita hacer hincapié en los detalles que no son demasiado relevantes, como pueden ser las fechas y los nombres. Céntrate en lo importante y en lo que es común a tu interés y al de la persona con la que estas hablando.
9. Escuchar
Muchas personas escuchan con la intención de responder, cuando el otro esta hablando ya están pensando lo que van a decir. Escuchar es la forma más correcta de formar parte de una conversación. Cualquier otra cosa se convierte en dos personas soltando frases en mismo momento y lugar.
10. Intentar ser breve
Si puedes ser breve al abordar los temas que salgan en la conversación mejor.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cómo mejorar tus habilidades de comunicación interpersonal. Si estás interesado en un Centro de Psicología en Murcia visita nuestra web.