Aprender a controlar la ansiedad

Aprender a controlar la ansiedad

El miedo en muchos casos viene causado por nuestros propios pensamientos. Cambiar la forma de pensar en algo, puede ayudarte a calmar el miedo y reducir la ansiedad. En este artículo te explicamos como aprender a controlar la ansiedad.

Imagina una situación que te hace sentir nervioso. En dicha situación el pulso se acelera, se ruboriza el rostro, la respiración se acelera. Para algunas personas el miedo y la ansiedad son tan intensos que evitan la situación. Algo que no es adecuado, ya que te limita la forma de vivir la vida.

A continuación te explicamos algunas técnicas que puedes usar para superar el miedo y la ansiedad.


Técnicas para controlar la ansiedad

  1. Escucha a tu cuerpo y cambia tus emociones
  2. Supera tus propios pensamientos
  3. Usa tu imaginación para acabar con tus temores

¿Qué hacer para aprender a controlar la ansiedad?

A continuación te explicamos de forma detallada una serie de técnicas para aprender a controlar la ansiedad.


1. Escucha a tu cuerpo y cambia tus emociones

El miedo provoca un ritmo cardíaco elevado, acelera la respiración, cuando tengas estas sensaciones y sientas miedo, tómate un momento, escucha tu cuerpo y recupera el control. Para ello, puedes respirar profundo varias veces, hasta que sientas que se desacelera tu respiración.

Controlar el miedo de forma física puede influir sobre tu respuesta emocional.


2. Supera tus propios sentamientos

Identifica los sentimientos que te generan miedo y supéralos. Lo que piensas en una situación repercute en lo que sientes al respecto. Abordar el miedo de una forma realista, racional y con cierto cambio en tu forma de pensar te ayudará a superar su estímulo intenso e irracional.


3. Usa tu imaginación para acabar con tus temores

Imagina una situación que te de miedo, cuando empieces a sentir ansiedad, pregúntate ¿qué te preocupa? y a continuación imagina lo que quieres que suceda. Aportar información nueva a tus temores, te ayudará a disminuir sus efectos cuando los sientas en la vida real.


Estos cambios pueden ser complicados de lograr sin ayuda de un profesional. En caso de que sientas que no lo puedes superar de forma individual consulta a un psicólogo con experiencia en el control de la ansiedad. Esperamos que este artículo te haya servido para aprender a controlar la ansiedad. Si estas interesado en una Clínica de Psicología en Murcia visita nuestra web.