Cómo enseñar a leer a un niño con TDAH es una pregunta que debes hacerte si crees que tu hijo o hija padece esta condición. Uno de los problemas más comunes de este trastorno es la dificultad en la lectura y suele ser más notorio durante el proceso de aprendizaje. Por ello, en este artículo te muestro algunos consejos para solucionarlo.
Dificultad de aprendizaje en niños con TDAH
Como bien se conoce, los niños con TDAH presentan dificultades durante el proceso de aprendizaje escolar. Esto causa que sus avances sean lentos y deficientes en comparación con otros niños.
Síntomas comunes en niños con TDAH
- Problemas para leer.
- Falta de atención.
- Baja autoestima.
- Ansiedad.
- Problemas para socializar con otras personas.
Una actitud común en los niños con TDAH es el rechazo a la lectura. Esto se debe a que esta actividad se vuelve más compleja para ellos y al no obtener resultados favorables terminan sintiendo frustración y desmotivación. Sin embargo, para enseñar a leer a un niño como TDAH puedes seguir los consejos que te muestro a continuación.
Actividades para enseñar a leer a un niño con TDAH
1. Leer en voz alta
Realizar lecturas en voz alta es una buena forma de ayudar al niño con TDAH. Sin embargo, es recomendable que estas lecturas se hagan de una manera divertida y que el contenido sea de su agrado.
2. Trabajar la distracción en la lectura
Con frecuencia, el niño se salta una letra o una palabra sin darse cuenta durante la lectura. La manera correcta para ayudar a que esto no suceda es usando una regla para asegurarte de que el niño que siga en la línea correcta de la página.
3. Evitar que sustituyan las palabras del texto
Otra situación muy común que sucede con los niños con TDAH durante la lectura es que cambian letras o sustituyen palabras. Esto causa confusión y no les permite comprender el contenido. Por este motivo, se les debe apoyar siempre y tratar de producir interés en aprender.
4. Profundizar en las palabras compuestas
Debido a su dificultad para concentrarse, es posible que las palabras compuestas puedan ocasionarles problemas a la hora de leer. Además, los niños con TDAH suelen confundir el orden de las palabras y juegan con los textos añadiendo o quitando letras.
Por este motivo, una solución para facilitar la lectura de palabras difíciles es coger una hoja de papel y escribir algunas de las palabras o frases que se le dificulten pronunciar. De esta forma, el niño o niña con TDAH puede practicar de forma constante, antes y durante la lectura.
5. Felicitar sus logros y avances
Llevarlo a un paseo por el parque, ir a comer helado u otras actividades que sean del agrado del niño son una buena forma de mejorar su concentración y aprendizaje. Esto les causa motivación y les ayuda a despejarse, ayudando a su distracción. Además, durante estas actividades es positivo recordarles que han hecho un buen trabajo y que cada día pueden mejorar más.
6. Reforzar su confianza
Como se hizo referencia en el texto anterior, mostrar señales de aprobación cada vez que se consiga mejorar, reforzará su autoestima y evitará desmotivación al equivocarse. Es decir, su confianza se refuerza cada vez más cuando se le elogian sus logros.
En nuestra clínica de psicología en Murcia, realizamos terapias para personas con TDAH. Consulta con nuestras expertas en psicología infantil y para adultos.