A qué edad hablan los niños

a que edad hablan los niños

Saber a qué edad hablan los niños te ayudará a identificar en qué momento de su desarrollo pediátrico se deben estimular sus capacidades orales. El objetivo de esto es que tu pequeño pueda comprender mejor la pronunciación de las palabras y cómo utilizarlas para comunicarse con los demás.

Como es el desarrollo del habla de un niño

Es importante mencionar que antes de que tu bebé diga su primera palabra, intentará comunicarse a través del sonido, es decir, el conocido balbuceo. En esta etapa del desarrollo es importante iniciar la estimulación del habla, que consiste en hacerle entender al bebé cómo suenan las palabras. Esto les motiva a que imiten las palabras y comprendan su significado poco a poco.

Los bebés inician sus primeros intentos de comunicación unas semanas después de su nacimiento. Es importante tener esto en cuenta, pues aunque un recién nacido no pueda pronunciar palabras acertadas, intentará expresar sus necesidades por medio del llanto, la risa, los sonidos, y las muecas.

Cuándo empiezan a hablar los niños

Determinar la edad en la que hablan los niños es complicado, ya que el desarrollo del habla se compone de diversas etapas de aprendizaje que pueden variar dependiendo de las capacidades individuales de cada infante.

  • En su primer trimestre de vida, el niño sentirá curiosidad por los sonidos que lo rodean. Es ahí cuando se recomienda que el bebé sea estimulado por medio de la música, la voz de sus padres y el sonido.
  • Cuando el bebé cumpla 6 meses podrás notar que este intentará imitar tus palabras con muy poco éxito. Sin embargo, sabrás reconocer con mayor facilidad qué es lo que busca expresar con sus sonidos.
  • A partir de los 9 meses, el bebé podrá comprender mejor tus palabras y lo que significan cada una de estas. Aun así, no podrá repetirlas, pero si intentará imitar los sonidos y tonos de voz de quienes lo rodean.
  • Entre los 13 y los 18 meses, el niño ya podrá pronunciar mejor algunas palabras. Aunque su vocabulario será pequeño, facilitará la comunicación para sus padres. En este periodo es indispensable que se estimule el habla del pequeño para que así pueda conocer lo que lo rodea cotidianamente.
  • Entre los 2 y 3 años, tu bebé tendrá un vocabulario más extenso que será el resultado de la estimulación de sus padres. En cualquier caso, se debe seguir practicando el habla en los siguientes años de desarrollo cognitivo para lograr que sus palabras sean más comprensibles y acertadas.

Si crees que tu hijo o hija ha alcanzado la edad adecuada y no consigue hablar correctamente o tiene alguna dificultad para comunicarse, nuestras psicólogas infantiles en Murcia pueden ayudarle con una terapia adecuada a su problema.