Trabajar teniendo fobia social

terapia fobia social

Las fobias son reacciones de forma defensiva ante situaciones que no suponen ningún peligro. Las personas que las padecen experimentan las sensaciones que se tienen cuando se corre un riesgo real. En este artículo te hablamos sobre trabajar teniendo fobia social.

En el caso de la fobia social, se experimentan síntomas como dificultad para respirar, pulso acelerado o sudoración excesiva entre otros, cuando la persona se tiene que relacionar con gente. Ante estas circunstancias, se ve incapaz de interactuar con los demás con normalidad.


Ansiedad al interactuar con tus compañeros de trabajo

Debes ir dando pequeños pasos. En primer lugar trata de conectar con uno de tus compañeros, uno que a pesar de producirte un poco de ansiedad veas amigable, comienza teniendo pequeñas conversaciones con el.

Intenta sacar temas que no sean demasiado importantes para que no te pongas nervioso, a menudo las mejores relaciones laborales comienzan con las conversaciones más triviales. Intenta conectar cada vez con más personas, cuando vayas cosechando respuestas positivas te sentirás mucho más seguro y podrás ir profundizando en las conversaciones.


Debatir tus ideas con tus compañeros o jefes

En el entorno laboral pueden provocarse situaciones en las que hay que debatir algún tema con los compañeros o con el jefe y dar tu punto de vista. Muchas personas con fobia social optan por callarse y aceptar las ideas de los demás. Pero si quieres desarrollarte en el ámbito laboral debes aprender a defender tus ideas.

Para expresar tus ideas, debes escoger un buen momento para hablar en el que la otra persona se encuentre receptiva. Prepara tus argumentos con antelación, piensa lo que quieres decir y que te podría responder. Practica de que forma podrías expresar tu punto de vista y de que forma contestarías a los suyos. Si te preocupa quedarte en blanco, práctica varias veces hasta que ganes confianza.

Durante la conversación puede que sientas ansiedad, trata de no concentrarte en tu malestar ni en tus síntomas físicos, trata de conectar con la conversación y centrarte en lo que te esta diciendo tu jefe o compañero.


Esperamos que este artículo te haya servido para comprender como es trabajar teniendo fobia social. Si estas interesado en una Clínica de Psicología en Murcia visita nuestra web.