¿Estás pasando por un duelo?
Posibles causas:
¿Necesitas que hablemos?
El duelo es un proceso adaptativo, una respuesta normal y saludable a una pérdida, aunque dolorosa. Describe las emociones que sentimos cuando se pierde a alguien o algo importante para nosotros. Incluye una ruptura, cambios en la salud, pérdida del trabajo, de una mascota, e incluso cambios en la forma de vida
Sentimientos: Tristeza, enfado, culpa y autorreproche, ansiedad, soledad (emocional y social, fatiga, impotencia, shock, anhelo, sensación de emancipación., alivio.
Sensaciones físicas: Vacío en el estómago, opresión en el pecho o en la garganta, hipersensibilidad al ruido, sensación de despersonalización, falta de aire, debilidad muscular, falta de energía, sequedad de la boca.
Cogniciones: Incredulidad, confusión, preocupación, sentido de presencia, alucinaciones, conductas, trastornos del sueño, trastornos alimentarios, conducta distraída, aislamiento social, soñar con el fallecido o la perdida, evitar recuerdos, llorar, visitar lugares o llevar, consigo objetos que recuerden, atesorar objetos que le pertenecían…
Todas las manifestaciones descritas son normales en el proceso de duelo. Sin embargo, no todas las personas lo experimentan igual ni en el mismo orden. También es común volver a pasar por alguna de estas etapas más de una vez.
Lo importante es conocer que existe habitualmente un proceso de adaptación que ayuda a no perder la perspectiva de que se está haciendo un camino con normalidad.
El duelo presenta una duración excesiva y nunca se llega a una conclusión satisfactoria
La persona puede haber tenido una reacción emocional en el momento de la pérdida, pero no fue suficiente elaborada
La persona se siente desbordada y recurre a una conducta desadaptativa y es consciente de que sus síntomas están relacionados con la pérdida
La persona experimenta síntomas y conductas que le causan dificultades, pero no se da cuenta que están relacionados con la pérdida.
El trabajo central que llevamos a cabo en nuestra consulta de psicología Murcia Terapia en superación del duelo es ayudar a aceptar la realidad de la pérdida a partir de la etapa en la que se encuentre la persona. Aunque parezca algo evidente, e incluso si la pérdida es esperada, en los primeros momentos casi siempre existe la sensación de que no es verdad, una sensación de incredulidad que generalmente se resuelve en poco tiempo.
Por otro lado, llevamos a cabo una intervención a través del reconocimiento de las emociones y del dolor de la persona que ha sufrido la pérdida. Es importante reconocer los sentimientos que ésta despierta y no intentar evitarlos.
Asimismo acompañamos a la persona para que consiga adaptarse a una realidad en el que la persona fallecida está ausente, y/o a convivir con la pérdida mediante técnicas de solución de problemas, estrategias de afrontamiento y toma de decisiones.
El fin es recolocar emocionalmente a la persona fallecida o la pérdida, y afrontar la vida sin que el dolor impida la vivencia plena de sentimientos positivos y bienestar.
Se requiere tiempo para elaborar el duelo. Teniendo en cuenta que hay fechas particularmente difíciles, como el tercer mes, el primer aniversario de la muerte, cumpleaños etc.