¿Tienes problema de comunicación con tu pareja?
Problemas más frecuentes:
¿Necesitas que hablemos?
La comunicación en la pareja es un pilar fundamental para mantener una relación fortalecida.
Dentro de la complejidad de una relación sentimental, la mala comunicación es uno de los problemas más frecuentes por los que se decide ir a terapia. Habitualmente, esta provoca que una de las partes se sienta incomprendida o desatendida causando un desgaste progresivo.
Por ello, es esencial construir una buena comunicación con nuestra pareja. Así, iremos resolviendo los conflictos que vayan surgiendo y evitaremos que se agraven con el paso del tiempo.
Todas las personas tenemos distintos tipos de necesidades (apoyo, comprensión, protección…) que tienen que ser atendidas por nuestra pareja.
El problema surge cuando sentimos que no están siendo satisfechas y aun así no se lo comunicamos, provocando distanciamiento y precipitando la ruptura de la pareja
Para emprender el camino hacia la comunicación fluida y constante es muy importante trabajar la empatía y la asertividad en la pareja.
La empatía es la capacidad que tienen las personas de ponerse en la piel del otro. Es decir, intentar comprender sus sentimientos y necesidades. Por otro lado, la asertividad es la habilidad para ser claros y francos, decir lo que pensamos sin herir al otro y siendo fiel a nuestras emociones.
Cuando existe una buena comunicación en una relación conseguimos expresar de forma clara y directa tanto los aspectos positivos como los negativos. De esta manera, iremos transmitiendo al otro nuestras necesidades para encontrar la comodidad y construir una relación sana y fortalecida.
No es una tarea fácil, por lo que en numerosas ocasiones es un cambio que no podemos dar nosotros solos. Desde Murcia Terapia te ofrecemos las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades de comunicación que puedan existir en la pareja.