Problemas de comunicación en la pareja

La comunicación en la pareja es un pilar fundamental para mantener una relación fortalecida.

Dentro de la complejidad de una relación sentimental, la mala comunicación es uno de los problemas más frecuentes por los que se decide ir a terapia. Habitualmente, esta provoca que una de las partes se sienta incomprendida o desatendida causando un desgaste progresivo.

Por ello, es esencial construir una buena comunicación con nuestra pareja. Así, iremos resolviendo los conflictos que vayan surgiendo y evitaremos que se agraven con el paso del tiempo.

¿Cuándo comienzan los problemas de comunicación?

Todas las personas tenemos distintos tipos de necesidades (apoyo, comprensión, protección…) que tienen que ser atendidas por nuestra pareja. El problema surge cuando sentimos que no están siendo satisfechas y aun así no se lo comunicamos, provocando distanciamiento y precipitando la ruptura de la pareja 

¿Cuáles son los principales problemas de comunicación?

Algunos de los problemas más frecuentes de comunicación en la pareja son:

  1. Leer la mente del otro
  2. Adivinar pensamientos
  3. No saber escuchar
  4. Huir
  5. Críticas constantes
  6. Recurrir a las indirectas

1. Leer la mente del otro

Un problema muy habitual en la pareja es creerse con la capacidad de leer la mente del otro. Esto desemboca en discusiones al atribuir a la otra persona conductas o pensamientos sin tener pruebas de ello. Por ejemplo: “Seguro que no le ha gustado mi regalo”.


2. Adivinar pensamientos

Solemos creer que nuestra pareja tiene la capacidad de adivinar nuestros pensamientos y puede adelantarse a lo que queremos o necesitamos sin decírselo expresamente. Esto genera falsas expectativas que suelen desencadenar en decepciones ya que nadie tiene la capacidad de saber lo que siente y necesita el otro en todo momento.


3. No saber escuchar

A veces, el problema de comunicación proviene de no saber escuchar al otrolo que significa que no prestamos atención a la otra persona cuando nos transmite lo que siente o necesita. Por el contrario, optamos por interrumpir o pensar en lo que vamos a responder mientras la otra persona habla.


4. Huir

La huida genera una sensación de abandono o frustración en el otro. Consiste en escapar de la situación ante el mínimo intento de conversar. Se evita así, hacer frente a las necesidades y sentimientos de la otra persona.


5. Críticas constantes

No sentarnos a conversar con nuestra pareja para transmitirle aquellos aspectos con los que no estamos satisfechos puede desencadenar en críticas constantes.Si nos callamos aquello con lo que no estamos de acuerdo en vez de comunicarlo, nos empezaremos a fijar únicamente en la parte negativa del otro.


6. Recurrir a las indirectas

Cuando no tenemos el valor de decir las cosas de manera clara, solemos recurrir a las indirectasEsto es un error ya que lo único que haremos será agravar el problema y ofender a la otra persona.


¿Cómo solucionar una mala comunicación en la pareja?

Para emprender el camino hacia la comunicación fluida y constante es muy importante trabajar la empatía y la asertividad en la pareja

La empatía es la capacidad que tienen las personas de ponerse en la piel del otro. Es decir, intentar comprender sus sentimientos y necesidades. Por otro lado, la asertividad es la habilidad para ser claros y francosdecir lo que pensamos sin herir al otro y siendo fiel a nuestras emociones

¿Qué se consigue al comunicarnos correctamente?

Cuando existe una buena comunicación en una relación conseguimos expresar de forma clara y directa tanto los aspectos positivos como los negativos. De esta manera, iremos transmitiendo al otro nuestras necesidades para encontrar la comodidad y construir una relación sana y fortalecida.

No es una tarea fácil, por lo que en numerosas ocasiones es un cambio que no podemos dar nosotros solos. Desde Murcia Terapia te ofrecemos las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades de comunicación que puedan existir en la pareja.

SOLICITAR CITA