¿Quiéres mejorar tus habilidades sociales?
Posibles causas:
¿Necesitas que hablemos?
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interaccionar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. Además, resultan ser conductas aprendidas, o sea, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estar habilidades para comunicarnos con los demás.
El hecho de poseerlas evita la ansiedad en situaciones sociales difíciles o novedosas, facilitando la comunicación emocional, la resolución de problemas y la relación con los demás.
Podemos tener limitaciones a la hora de comunicarnos con otras personas. Tendremos problemas para realizar actividades sencillas por nuestra cuenta. Seremos incapaces de expresar nuestros sentimientos. Y…podemos entrar en conflicto con nuestra familia o amigos por ser incapaces de dar solución a determinadas situaciones.
Las habilidades sociales pueden dividirse en varios grupos, existiendo habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin el conocimiento de las primeras resulta imposible adquirir y aprender otras habilidades sociales más complejas o avanzadas.
Cada escenario nos exigirá poner de manifiesto unas determinadas habilidades. Deberemos tener en cuenta la particularidad de la situación y el grado de dificultad de esta.
Ejemplos de habilidades sociales básicas son escuchar, iniciar una conversación y mantenerla, dar las gracias, formular preguntas, .. y en las complejas, por ejemplo, está pedir ayuda, disculparse, expresar emociones y entenderlas, responder a bromas, emplear el autocontrol…
Bien, pues empezamos trabajando 3 habilidades básicas: asertividad, toma de decisiones y comunicación.