autoestima

Tratamiento para baja autoestima en Murcia

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Tener una alta autoestima significa tener una imagen positiva de nosotros mismos, es decir, aceptar nuestros defectos, ya que todos los tenemos, y reconocer nuestras fortalezas. Si contamos con una autoestima sana, cuando nos encontramos en una situación difícil o ante una crítica, la aceptaremos y aprenderemos de ella.

La concepción que tenemos de nosotros mismos queda directamente reflejada en cómo interaccionamos con el entorno. Es decir, si nos aceptamos y respetamos tal y como somos, veremos lo que nos rodea de forma positiva. Por el contrario, una baja autoestima hace que percibamos el mundo como un lugar hostil y peligroso.

Por ello, la autoestima es de vital importancia ya que en nuestro día a día se traduce en: vivir en sintonía con uno mismo; conocer nuestras debilidades y fortalezas; y disponer de herramientas para conseguir nuestros objetivos y tener más capacidad para interaccionar con otros.

¿Qué es la baja autoestima?

Aunque sentirse bien con uno mismo es vital para el desarrollo de nuestra vida en todas sus dimensiones, hay que lamentar que la baja autoestima sea un problema de lo más frecuente  Una autoestima baja puede tener un impacto en distintas áreas de nuestra vida, afectando a cómo nos comportamos en casa, en el trabajo y en situaciones sociales

¿Cuáles son las Causas de la baja autoestima?

Nuestra autoestima se va construyendo desde la infancia, y aunque la personalidad influye, son las experiencias y las personas con las que nos relacionamos los auténticos factores decisivos. A continuación, algunas de las situaciones más frecuentes que forjan una visión negativa de uno mismo:

  • Recibir mensajes negativos
  • Ser ridiculizado por el aspecto físico
  • Falta de cariño
  • Pérdida de un ser querido
  • Exclusión social
  • Desempleo o situación laboral precaria

El primer paso para trabajar o reforzar la autoestima y aceptarse es identificar qué está ocurriendo y que es lo que nos está ocasionando malestar.

Algunos síntomas de baja autoestima son:

  1. Inseguridad
  2. Autocrítica
  3. Exagerada importancia
  4. Miedo
  5. Tristeza

1. Inseguridad

La inseguridad nos lleva a ser complacientes, a ayudar a los demás (en exceso) a hacer favores y decir sí cuando queremos decir no. Va más allá de ser generosos y altruistas, y en ocasiones es posible que pongamos a los demás por delante de nosotros, incluso si haciéndolo salimos perdiendo


2. Autocrítica

Ser demasiado estrictos o duros con nosotros mismos también es síntoma de una autoestima baja. La búsqueda de defectos y errores que confirmen por qué nos sentimos mal. Como consecuencia, buscamos constantemente el ideal de “perfección”


3. Exagerada importancia

La baja autoestima suele ser consecuencia de un bajo autoconcepto, o poco conocimiento sobre nosotros mismos, por ello otorgamos más importancia a lo que dicen o manifiestan los demás que a nuestro propio criterio.


4. Miedo

Miedo a equivocarnos, a mostrarnos tal como somos, a ser juzgados, a no gustarles a los demás, a fracasar, a ser engañados, abandonados…


5. Tristeza

La falta de autoestima puede ocasionarnos tristeza y melancolía.


En Murcia Terapia, somos especialistas en el tratamiento de la baja autoestima en niños, adolescentes y adultos. Nuestro esfuerzo se dirigirá a ayudarte a recuperar la confianza en ti mismo y potenciar tu autoestima, trabajando el autoconcepto, mejorando tus debilidades y potenciando tus fortalezas.

SOLICITAR CITA