¿Crees que tienes ansiedad?

Posibles causas:

  • Sientes mucha inquietud y nerviosismo
  • Te preocupas en exceso
  • Tienes dificultades para concentrarte
  • Te irritas con facilidad
  • Estás tensa la mayor parte del tiempo
  • Sueles evitar situaciones sociales
  • Tienes temor o miedo exagerado

¿Necesitas que hablemos?

Terapia de trastornos de ansiedad en Murcia

trastorno de ansiedad murcia

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa, una emoción básica universal, que sirve para protegernos ante ciertos peligros o amenazas. Por ello, su función es adaptativa: mantener al organismo alerta, movilizarnos y prepararnos para actuar rápidamente.

Estas sensaciones de ansiedad adaptativas nos alertan, ayudándonos a identificar un peligro y actuar para protegernos. De esta forma, la ausencia total de ansiedad se convertiría en un grave problema, puesto que no estaríamos preparados para defendernos ante situaciones de riesgo.

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?

A pesar de que la ansiedad es útil para mantenernos alerta, hay momentos en los que nos sentimos desbordados ante ciertas situaciones que vivimos como incontrolables, poniéndose en marcha este mecanismo de defensa, como una forma de protegernos ante la amenaza experimentada. Aparecen entonces una serie de síntomas ansiosos que generan un gran malestar físico y emocional, haciéndonos sentir paralizados y con una gran sensación de indefensión.

La ansiedad, por tanto, puede convertirse en un problema cuando:

  • Es muy elevada produciendo una sensación de incapacitación y paralización.
  • Surge ante amenazas que percibimos como incontrolables y ante las que sentimos que nada podemos hacer (“no puedo hacer nada para cambiar esta situación”, “no sé qué hacer para controlar esto”).
  • Termina generando un estado permanente en el que el miedo se generaliza a la mayoría de situaciones de la vida diaria (“ahora todo me produce ansiedad, incluso cuando creo que estoy bien, de repente aparece”).

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La ansiedad nos hace sentir síntomas muy desagradables, estos pueden variar dependiendo de la persona, predominando unos u otros, algunos de ellos son los siguientes: nudo en el estómago o la garganta, boca seca, preocupaciones persistentes, sensación de falta de aire, náuseas, sudoración excesiva, temblores, palpitaciones, irritabilidad, hipervigilancia, dificultad de concentración, sensación de parálisis o descontrol, fatiga, problemas de sueño…

¿Qué tipos de Trastornos de Ansiedad nos podemos encontrar?

1. Trastorno de ansiedad generalizada

2. Trastorno de pánico

3. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

4. Fobias específicas (sangre, aviones, animales…)

5. Agorafobia

6. Fobia social

7. Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

  1. Trastorno de ansiedad generalizada: se trata de una preocupación excesiva (aprensión ansiosa) que está presente casi todos los días. En general, la persona puede sentirse fatigado, con dificultades para concentrarse, problemas de sueño, tensión muscular y/o nervioso la mayor parte del tiempo. Pueden aparecer preocupaciones múltiples que van variando relacionadas, por ejemplo, con el trabajo, la salud, la seguridad, el dinero, la pareja o familia, etc.
  2. Trastorno de pánico: se refiere a la aparición de ataques de pánico repetidos y el miedo a sufrir nuevas crisis y a sus consecuencias (“miedo a perder el control, a volverse loco, incluso a morirse”). Ante estos futuros ataques se tiende a evitar situaciones o actividades que antes resultaban placenteras, por ejemplo, hacer deporte.
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): se trata de la aparición de pensamientos (obsesiones) que aparecen de forma repetida y que son percibidos como incontrolables e indeseables y que, por tanto, generan mucha ansiedad. Ante estas obsesiones aparece la necesidad de reaccionar (compulsiones) para que los pensamientos desaparezcan, sin poder conseguirlo.
  4. Fobias específicas (sangre, aviones, animales…): se caracteriza por la presencia de un temor irracional relacionado con ciertos estímulos concretos por ejemplo, miedo a ciertos animales, a las alturas, a las tormentas, a la sangre, a espacios cerrados, a conducir, a estar sin el móvil, etc.
  5. Agorafobia: se trata del miedo producido al encontrarnos en lugares en los que percibimos que será difícil escapar si nos pasa algo o que nadie podrá ayudarnos. Suele aparecer cuando nos encontramos entre una multitud de gente (en un concierto, centro comercial…), cuando estamos en espacios cerrados o transportes públicos (en un avión, autobús, cine, teatro..) o simplemente cuando salimos de casa.
  6. Fobia social: es el temor que se produce ante situaciones sociales donde nos sentimos expuestos al examen de los demás. Ante estas situaciones aparece el miedo a ser valorados negativamente, avergonzados y/o humillados.
  7. Trastorno de estrés postraumático (TEPT): aparece como consecuencia de la exposición a una situación violenta y traumática que genera un malestar psicológico intenso. Suelen aparecer síntomas relacionados con el recuerdo persistente del evento traumático que ocasionan problemas de sueño, hipervigilancia, sintomatología fisiológica (dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.), comportamiento irritable o depresivo, problemas de concentración, etc.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad?

El tratamiento más eficaz para los Trastornos de Ansiedad es la terapia psicológica, aunque a veces puede verse acompañada de tratamiento farmacológico, éste nunca deberá sustituir al psicoterapéutico ya que entonces, solo lograremos eliminar los síntomas sin trabajar el problema de base que está ocasionando la ansiedad.

Psicólogos especialistas en ansiedad en Murcia

En Murcia Terapia somos psicólogas especialistas en Trastornos de Ansiedad en Murcia. A través de una evaluación integral e individualizada, exploramos las raíces del problema, adaptándonos a tus necesidades y circunstancias, con el objetivo de ayudarte a comprender y manejar adecuadamente tu respuesta de ansiedad, enseñándote herramientas para afrontarla de forma eficaz y que te permita controlarla sin que te desborde, con el fin de aumentar tu bienestar y calidad de vida.

Expertas en Psicología

Isabel Pozo Rodado

Isabel Pozo Número de Colegiado MU02719

lorena martinez murcia terapia psicologa

Lorena Martínez Número de Colegiado MU02780

¿Necesitas hablar?