¿Crees que tienes ansiedad?
Posibles causas:
¿Necesitas que hablemos?
La ansiedad es un mecanismo de defensa, una emoción básica universal, que sirve para protegernos ante ciertos peligros o amenazas. Por ello, su función es adaptativa: mantener al organismo alerta, movilizarnos y prepararnos para actuar rápidamente.
Estas sensaciones de ansiedad adaptativas nos alertan, ayudándonos a identificar un peligro y actuar para protegernos. De esta forma, la ausencia total de ansiedad se convertiría en un grave problema, puesto que no estaríamos preparados para defendernos ante situaciones de riesgo.
A pesar de que la ansiedad es útil para mantenernos alerta, hay momentos en los que nos sentimos desbordados ante ciertas situaciones que vivimos como incontrolables, poniéndose en marcha este mecanismo de defensa, como una forma de protegernos ante la amenaza experimentada. Aparecen entonces una serie de síntomas ansiosos que generan un gran malestar físico y emocional, haciéndonos sentir paralizados y con una gran sensación de indefensión.
La ansiedad nos hace sentir síntomas muy desagradables, estos pueden variar dependiendo de la persona, predominando unos u otros, algunos de ellos son los siguientes: nudo en el estómago o la garganta, boca seca, preocupaciones persistentes, sensación de falta de aire, náuseas, sudoración excesiva, temblores, palpitaciones, irritabilidad, hipervigilancia, dificultad de concentración, sensación de parálisis o descontrol, fatiga, problemas de sueño…
El tratamiento más eficaz para los Trastornos de Ansiedad es la terapia psicológica, aunque a veces puede verse acompañada de tratamiento farmacológico, éste nunca deberá sustituir al psicoterapéutico ya que entonces, solo lograremos eliminar los síntomas sin trabajar el problema de base que está ocasionando la ansiedad.
En Murcia Terapia somos psicólogas especialistas en Trastornos de Ansiedad en Murcia. A través de una evaluación integral e individualizada, exploramos las raíces del problema, adaptándonos a tus necesidades y circunstancias, con el objetivo de ayudarte a comprender y manejar adecuadamente tu respuesta de ansiedad, enseñándote herramientas para afrontarla de forma eficaz y que te permita controlarla sin que te desborde, con el fin de aumentar tu bienestar y calidad de vida.