miedos y fobias infantiles

Miedos y fobias infantiles Murcia

El miedo es una emoción básica que resulta adaptativa ya que nos sirve para huir o enfrentarnos a un estímulo o situación peligrosa. En los niños el miedo tiene la misma función adaptativa ya que les protege de irse con personas desconocidas, animales peligrosos, ir por calles oscuras, etc. Sin embargo, pueden convertirse en patológicos cuando se hacen persistentes, exagerados y dificultan la evolución del niño.

¿Cuáles son los miedos y/o fobias más frecuentes en niños?

La mayor parte de los miedos infantiles tienden a desaparecer con la edad ya que se trata de miedos evolutivos comunes que no necesitan de un tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, permanecen en el tiempo ocasionando un verdadero problema para el niño y su familia. Los miedos más frecuentes que podemos encontrar en nuestros hijos son:

  • Miedo a la oscuridad.
  • Miedo a la separación.
  • Miedo a dormir solo o fuera de casa.
  • Miedo a la muerte.
  • Miedo a los monstruos o seres imaginarios.
  • Miedo a ruidos fuertes.
  • Miedo a lugares y objetos desconocidos.
  • Miedo al ridículo.
  • Miedos escolares.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene miedos y/o fobias?

Muchas veces a los padres les cuesta distinguir si el niño “exagera” o “se inventa” los miedos para llamar la atención o conseguir alguna cosa. Normalmente el niño, debido a su corta edad, no tiene la capacidad de expresar cómo se siente o lo que le pasa igual que lo haría un adulto, es por esto, que muchas veces lo expresa en forma de síntomas concretos a los que deberemos estar atentos. Aunque cada niño expresará el miedo de una forma concreta, una forma de saber si nuestro hijo sufre miedo va a ser atendiendo a la duración e intensidad de las señales que exponemos a continuación:

  • Debido a que el niño aún está aprendiendo a cómo gestionar sus emociones, es probable que tampoco sepa expresar muy bien lo que le pasa. Esto le llevará a que aparezcan rabietas frecuentes, ataques de ira y dificultad para asumir límites.
  • Pueden aparecer síntomas físicos que nos indican que nuestro hijo no se encuentra bien como pueden ser mareos, dolor de barriga, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, temblor en la voz, alteraciones del sueño, incontinencia urinaria, etc.
  • Por otro lado, el niño puede experimentar emociones asociadas al miedo como la tristeza, disminuyendo las ganas por jugar o hacer actividades placenteras, poca tolerancia a la frustración y cambios de humor frecuentes.
  • El ámbito escolar también puede verse afectado apareciendo dificultades para concentrarse, bloqueos del pensamiento, sensación de no prestar atención y estar en su mundo, olvido de las tareas e incluso empeoramiento de las notas.

¿Cuál es el tratamiento para las fobias y/o miedos infantiles?

La terapia psicológica es el tratamiento de elección para este tipo de problemas. En MurciaTerapia psicólogos de Murcia realizamos una evaluación detallada sobre las causas y consecuencias del problema, los síntomas que aparecen, la historia familiar y de vida del niño, el malestar emocional, escolar y social que está presente y, a partir de ahí comenzamos una intervención individualizada y adaptada a las características del niño y su familia.

SOLICITAR CITA