Miedos y Fobias infantiles
Existen varios motivos:
¿Necesitas que hablemos?
El miedo es una emoción básica que resulta adaptativa ya que nos sirve para huir o enfrentarnos a un estímulo o situación peligrosa. En los niños el miedo tiene la misma función adaptativa ya que les protege de irse con personas desconocidas, animales peligrosos, ir por calles oscuras, etc. Sin embargo, pueden convertirse en patológicos cuando se hacen persistentes, exagerados y dificultan la evolución del niño.
La mayor parte de los miedos infantiles tienden a desaparecer con la edad ya que se trata de miedos evolutivos comunes que no necesitan de un tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, permanecen en el tiempo ocasionando un verdadero problema para el niño y su familia.
Muchas veces a los padres les cuesta distinguir si el niño “exagera” o “se inventa” los miedos para llamar la atención o conseguir alguna cosa. Normalmente el niño, debido a su corta edad, no tiene la capacidad de expresar cómo se siente o lo que le pasa igual que lo haría un adulto, es por esto, que muchas veces lo expresa en forma de síntomas concretos a los que deberemos estar atentos. Aunque cada niño expresará el miedo de una forma concreta, una forma de saber si nuestro hijo sufre miedo va a ser atendiendo a la duración e intensidad de las señales que exponemos a continuación:
La terapia psicológica es el tratamiento de elección para este tipo de problemas. En Murcia Terapia psicólogos de Murcia realizamos una evaluación detallada sobre las causas y consecuencias del problema, los síntomas que aparecen, la historia familiar y de vida del niño, el malestar emocional, escolar y social que está presente y, a partir de ahí comenzamos una intervención individualizada y adaptada a las características del niño y su familia.